mdqv

Hola qué Talca, cómo andamios

La rival de Lisa

Publicado el — Oct 9, 2015

“¿Para qué competir con alguien que te va a fastidiar de todas formas?”

Este es uno de los mejores capítulos protagonizados por Lisa (¡sí, he vuelto con otra reseña!). Temporada 6, capítulo 2, el cual muestra que siempre hay alguien mejor que tú (excepto yo). Este capítulo está lleno de chistes y con una de las mejores “side-stories” de Los Simpsons: esa cuando Homero encuentra un camión de azúcar.

“El fuerte debe proteger al dulce. En América, primero el cuesto azúcare, luego tienes el poder, luego tienes las mujeres… Zzzz”

Todo comienza con Lisa ensayando en su saxofón. A Bart no le gusta, así que la molesta desde su pieza (“¡gracias, joven anónimo!”). En la cochera, Lisa ensaya mientras Homero arregla una cámara de Marge.

“Necesito un taladro más grande…”

En el living, mientras Marge lee “Amor en tiempos heróicos” (la traducción correcta debería ser “El amor en los tiempos del escorbuto”) y fantasea estando en los brazos de un rubio musculoso que maneja un barco (“¿ese arete es porque eres pirata?”), Lisa busca un lugar tranquilo para ensayar (“¡Lisa! deja de arruinar mi sexofón” y “arruiné una cámara muy costosa para tener algo de paz”, haciendo la conexión con la escena anterior).

“¡Diantres! la mar está encrespada”

En la escuela aparece Alison, la niña de primer año que fue adelantada al segundo año (“uyuyuyuyui”). Una niña muy simpática, pero que provoca a Lisa una preocupación al ser más joven y al audicionar para el saxofón.

Aquí es cuando todo se pone bueno: Homero se encuentra con el camión del azúcar (“si el azúcar fuera tan dulce como usted, señor…”).

“Tranquilo niño preocupón. Si el alimento tocase la tierra, tal alimento debe darse al idiota del pueblo. Y como no lo veí aquí, ¡a mover la pala!”

Mientras Marge sigue fantaseando, Lisa está preocupada.

El azúcar de Homero el granjero.

Una de las cosas que más me llaman la atención de este capítulo es la relación y la diferencia entre los niños y los adultos. Acá se nota lo elaborados que eran Los Simpsons (para ser unos dibujos animados) cuando el problema de Lisa y Alison no es más que un asunto entre niños, sin importancia para los adultos. Pero cada uno es un niño en cierto sentido. Skinner está aburrido en la audición de la banda de la escuela, pero después lo castiga su mamá cuando Homero le va a vender el azúcar. Marge fantasea con su libro, y Homero, bueno, Homero es el mismo de siempre con su negocio del azúcar.

“Alguien practicó en el verano”

Acá es donde Lisa comienza a preocuparse:

“Ajjam, primogénito a la vista”

Por acá comienza una de las mejores bromas de Bart, pero para no spoilearle el capítulo, no la contaré (PERO ES QUE MILHOUSE XD). Luego Homero se hace millonario con el negocio del azúcar al encontrar un dólar perdido en el autobús. Mientras Marge está enojada porque Homero no fue a trabajar (“dijeron que si no ibas a trabajar mañana, ya no volvieras el lunes”). Lisa se sigue preocupando por su situación, imaginándose siendo parte de la segunda mejor banda del país, “Nacidos para Segundear” (“¿por qué van a nuestro concierto a abuchearnos?” xD). Bart, como (extrañamente) buen hermano, ayuda a Lisa a calumniar a Alison, pero no encuentra nada malo de ella.

- “Tomamos nombres propios y ordenamos las letras con la descripción de la persona” - “A ver, Lisa… Michael Jackson” - “Mmm… Michael… Jackson?” - “… Bastante bien para el primer intento. Mira, tengo una pelota, ¿te gustaría botarla?”

Mientras Homero cuida día y noche el azúcare, los ladrones no pierden la oportunidad. Un inglés detrás del montón de azúcar esperando a que Homero bajara la guardia por una fracción de segundo para echarle una cucharada a su té es uno de los mejores detalles. Con el azúcar de Homero no se juega.

“¡Jamás! ¡Jamás, Marge! Yo no puedo vivir una vida vacía como tú, ¡lo quiero todo! Las perturbadoras altas, las terribles bajas, la gris mediocridad. Claro, puedo ofender a algunos recatados con mi arrogante paso, y mi olor a almizcle. ¡Oh! Jamás seré el borreguito de los llamados ciudadanos modelo, que enrollan su lengua, enchinan sus barbas y deliberan sobre qué deben hacer con ese Homero Simpson.”

Mientras tanto, Lisa trabaja en su “diorama-rama” con tanto esfuerzo para ganarle a Alison, que fabrica a todos los personajes de Oliver Twist. Pero todo el esfuerzo se pierde al volarse el diorama con el ventilador que usó para probar la nieve.

“Lo importante es que sobrevivimos”

Batman y Robin se dan cuenta con sus poderes deductivos que las abejas con las que trabajaban ya no están. - “¡Al abejomóvil!” - “¿Tu cafetera?” - “… Sí”

- “Muy astuto simpson, atrae a las abejas y luego nos las vende a precios inflados” - “Cuanto cuestan las abejas”

“Simpson, usted es diabólico.”

¡Ha llegado el evento más esperado! La competencia de dioramas de la escuela. Mientras Nelson muestra “Los Viñedos de la Ira”, Uther con “Charlie y la Fábrica de Chocolates”, Bart y Lisa cambian el diorama de Alison por uno de menor calidad.

¿Por qué se demoraron tanto en escuchar a Bart?

“Un corazon de vaca, creo que se burló de todos ustedes”

_La expresión de Lisa no puede ser más decidora. _

Aquí nuevamente se muestra esta relación entre niños y adultos. Skinner actúa -como pocas veces- como un adulto, retando a Alison por burlarse de todos con su diorama. La conciencia de Lisa no la deja tranquila al igual que el concepto del diorama de Alison cuando el asesino se vuelve loco con el latido del corazón de su víctima. Mágicamente, Lisa encuentra el diorama original. A Skinner no le importa nada cambiar de opinión tan drásticamente.

“¿Qué es un diorama?” Yo también me lo pregunto.

Como pasa en la vida de los adultos, la comida es decisiva en muchos ámbitos de la vida. En este caso, del resultado de la competencia de dioramas.

Al final, Lisa aprendió su lección. Alison, también (¿pero qué lección? si ella es la víctima!), y Rafa, bueno, a su gato le huele la boca a croquetas.

¿Y la evaluación del capítulo? El capítulo es bueno.