mdqv

Hola qué Talca, cómo andamios

Día 3: Búsquedas, grafos y acertijos

Publicado el — Jul 25, 2012

El día 3 Córdoba amaneció más frío y con más sueño. Comenzamos las clases con la conclusión de grafos: componentes fuertemente conexas (algoritmo de Kosaraju) y resolver 2-SAT usando el mismo algoritmo. Luego, creo que después de como media hora resolviendo dudas de cómo funcionaba el algoritmo (aunque cuando se duerme el tiempo pasa más rápido), pasamos a Búsqueda Binaria y Ternaria.

Nada nuevo hasta el momento, excepto la definición de la búsqueda ternaria (un método para encontrar el máx o mín de un intervalo particionándolo en 3 partes) y un par de ejemplos poco comunes usando la búsqueda binaria (como minimizar la cantidad máxima de objetos que se ponen en cajas de capacidad dada), etc.

En el entretanto, logré pillarle el patrón de desbloqueo al celular de Rodrigo, así que me gané una cerveza gracias a ello :D (Rodrigo, te recomiendo dejar las apuestas por un tiempo).

(dónde está mi hamburguesa!?)

Luego del almuerzo, comenzamos otra jornada de taller: de nuevo, fueron puros problema de grafos o algunos más rancios, como sumas de subconjuntos (a fuerza bruta?) y precisión de números de punto flotante usando agronomía nuclear. La cosa es que logramos resolver como 2 problemas, y los equipos argentinos y peruanos nos dejaron por el suelo :(. En fin, quedamos algo frustrados por el resultado de hoy.

No hay mucho más que decir. Después nos pusimos a tirar acertijos como el del rey y el verdugo:

Había un rey .. fin

Bueno, es medio fome, porque es una paradoja en vez de acertijo. Acá van algunos bien buenos, como el de la hija psicópata:

Una señora tuvo una enfermedad muy grave y fallece. En el funeral, sus dos hijas ven a un sujeto que nunca habían visto antes. Tiempo después, una de las hermanas mata a la otra. ¿Por qué?

Este es volado:

En una isla viven 20 aborígenes. Cada uno de ellos tiene una mancha blanca o una mancha negra en la frente. No se la pueden ver, pero ven la de los demás. Por tradición milenaria, si alguno llegase a deducir su color o a verse su mancha, deberá matarse. Un día llega un misionero a la isla a compartir con los aborígenes. En una ocasión, les pregunta: ¿por qué tienen manchas blancas o negras en la frente?, a lo que le responden contándole la historia de su pueblo. Al día siguiente, el misionero parte a su lugar de origen, volviendo 20 días después, hallando a todos los aborígenes muertos. Al parecer, todos se habían suicidado. De alguna forma, todos supieron su color de mancha. ¿Cómo supieron o dedujeron su color?

¿Qué información extra les dio la pregunta que les hizo el misionero? (nótese que la historia de los aborígenes ya la conocían de antemano)

Y para terminar:

Un marinero retirado va un día a un restaurante a comer. Pide una sopa de pelícano. Al probar un sorbo, se da cuenta de algo y sale a la calle. Se pega un balazo. ¿Por qué se suicida?

Los que los respondan se ganan un premio sorpresa. Nos vemos mañana!

Fe de erratas: - En el post anterior puse que éramos 2 equipos: la verdad éramos 3, tcarg07, tcarg02 (Barbieri), y tcarg03 (Lehmann). Hoy fuimos efectivamente 2 grupos.

- En el primer post dije que éramos 5 computines. Bueno, es mentira. Barbieri es DIM, es decir, matemático, que inventa a sus amigos y sucesos que nunca pasaron. Me gané nominación por convivencia por haber dicho eso xD.

Bonus: The Uncle Dolan Show!